domingo, 6 de marzo de 2011

TIPOS DE FOSILIZACION DE PLANTAS (PARTE I)

Existen varios tipos de fósil vegetal, dependiendo de las condiciones en las cuales se encontraba el organismo al momento de "morir" o quedar sepultado.
Mineralización: Los restos del organismo quedan sepultados bajo los sedimentos, donde ocurre el reemplazo de los tejidos orgánicos por sustancias minerales.

Esta hoja de abedul del Período Paleoceno, hace aproximadamente 65,5 a 55 millones de años y fue encontrada en Montana (EEUU) en su forma tridimensional.

Hay muchas especies de vegetales del Período Triásico hace mas de 248 – 206 millones de años y sus estructuras siguen siendo las mismas hasta hoy día. Una de ellas es el árbol de ginkgo. El fósil que se ve aquí es del Período Jurásico (hace 206 – 144 millones de años). Una rama de árbol de ginkgo de hoy día.

En el Período Eoceno, edad 54 a 37 millones de años y fue ubicada en la formación Río Verde, Colorado (EE. UU) y Sus estructuras siguen siendo las mismas hasta hoy día, así como la hoja de zumaque y la hoja de alamo, también esta hoja fue 15 millones de años y en la Flora de Stewart Springs, Valle de Stewart, Nevada (EE. UU) del Período Mioceno.

hoja de alamo                               
                                 

hoja de zumaque
 
En la próxima entrada les menciono otros fósiles de plantas en estado de mineralización que  se puede conseguir actualmente.

domingo, 20 de febrero de 2011

Delfines

Los delfínes son pequeños cetáceos con dientes odontocetos, ese nombre de delfín se emplea para los de hocico largo o pico.
Son animalitos que pueden llegar a medir cerca de cuatro metros y pueden llegar a pesar hasta 300 kilos. Viven en grupos, se comunican entre si mediante diferentes silvidos. Unos a otros se ayudan y cuidan mucho a sus crias y están provisto de dientes, pueden fluctuar entre los 200 y 260 dientes, son juguetones y se les ve dando saltos y tumbos en las olas de los mares.
Los delfines recién nacidos se alimentan de la leche materna y suelen hacerlo debajo del agua. Después se alimentan de peces, calamares y de mariscos que sostienen con sus dientes agudos.
Sobre la tierra no hay ningún animal con un cerebro comparable al del hombre. Pero en el mar hay mamíferos, incluidas las orcas, los cachalotes, los delfines y las marsopas, cuyos cerebros son anatómicamente similares al del hombre en cuanto a su tamaño.
Son las únicas criaturas de la tierra dotadas de un sistema nerviosocon la capacidad potencial para desarrollar procesos superiores de pensamiento.
Los mismos animales, poseen la capacidad de producir una gran variedad de sonidos. No ocurre lo mismo con el perro (cerebro pequeño, voz limitada), los simios (cerebro pequeño, voz limitada), el papagayo (voz, pero cerebro pequeño), y otros. Las investigaciones hacen pensar a los científicos que los delfines son casi tan inteligentes como los perros, y por este motivo creen que la comunicaciónentre el hombre y el delfín nunca superará la que existe entre el hombre y el perro. Sin embargo, otros investigadores siguen creyendo que, en algún momento, hombres y delfines serán capaces de comunicarse a un nivel más elevado.